A MODO DE PRESENTACIÓN
“Como
todo es causado y causante, ayudado y ayudante,
mediato
e inmediato y como todo se mantiene por
un vínculo
natural
e invisible que relaciona a los mas alejados y a los mas
diferentes,
considero
imposible conocer las partes sin conocer el todo
y
conocer el todo sin conocer particularmente las partes …”
(Blaise Pascal)*
Con este proyecto colectivo, estudiantil y académico, organizado
por estudiantes para estudiantes, avalado y financiado por la Universidad
Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Cumplimos el deseo de dar a conocer
una serie de presentaciones académicas que, en calidad de ponencias, fueron
presentadas en el Segundo Congreso de Estudiantes. Historia Regional y
Patagónica. Ushuaia, Tierra del Fuego, que se desarrolló entre los días 20 y 23
de mayo del 2009, en la Casa
de la Cultura
de Ushuaia “Enriqueta Gastelumendi”.
El objetivo general del
programa, en principio fue
realizar la segunda versión del congreso
de estudiantes, continuar con el deseo que se inició en mayo del 2007 con los
estudiantes de Pedagogía en Historia de la Universidad de Magallanes, aportando
a la integración regional desde abajo, construyendo condiciones que favorezcan
los intercambios culturales y académicos pero también la integración entre
estudiantes locales.
De todos modos, este
tipo de experiencias revaloriza otras prácticas: la gestión sociocultural, la lecto-escritura y el
diseño de investigación. Desde esta perspectiva, nos propusimos promover e
incentivar la investigación y fortalecer
la tarea educativa a través de intercambios
entre estudiantes y profesores. Ello supone enfrentarnos con ciertas
carencias, ya que como estudiantes
universitarios, por lo general no contamos con las competencias lingüísticas y
cognitivas para afrontar las materias y la carrera que hemos elegido y además
tenemos que superar géneros discursivos, propios de la comunidad académica, que
presentan sus propias convenciones para argumentar y comunicar diseños de
investigación.
Por lo tanto se hace necesario concebir las condiciones para asegurar el
aprendizaje de escritura y diseño en la investigación.
Consideramos que este
encuentro de estudiantes es un lugar
necesario para generar estas experiencias. Sostenemos que el conocimiento solo
cobra valor cuando se hace público, cuando puede ser comunicado y/o
transferido. Sabemos que es una construcción y un producto que está presente en
nuestra vida cotidiana y reconocemos su valor
como herramienta de cambio y elemento transformador de la realidad. Pero
sobre todo, no podemos dejar de percibir
que el conocimiento es un producto colectivo se forma y conforma con el otro y
los otros.
Nuestro deseo es pensar en un
espacio para la reflexión y la interpretación, en el sentido de Persia, la
interpretación como interversión, es decir un lugar donde se permita la
incorporación de otros relatos, testimonios, visiones y versiones, pero también donde sea posible la
interpretación como intervención, es decir la incidencia de otros discursos del
profesional de distintas disciplinas en la construcción de versiones
identitarias.
A partir de esta configuración
podemos explicar nuestro slogan: “Una visión Inter-pluri-transdisciplinaria de
nuestra región austral”, concepto que tomamos de un pensador de nuestro tiempo
Edgar Morín**.
Desde esta mirada
significar que, tanto alumnos, profesores de diferentes ámbitos y disciplinas
podamos construir, compartir y comunicar producciones de investigación. La idea de la
pluridisciplinariedad constituye una asociación de pautas, conductas en virtud
de un proyecto en común, conocimiento. Y el concepto de la
transdisciplinariedad se refiere a los esquemas cognitivos, representaciones, percepciones
que atraviesan los métodos y las fronteras geográficas como la de nuestros
propios pensamientos. Todo ello
simboliza cooperación, intercambio, proyecto y objetivo en común que sirvan a
las comunidades y generen nuevos
vínculos a nivel local y regional.
Los expositores estudiantes de pregrado, graduados
y profesores investigadores que participaron aquí, representaron a distintas
casas de estudios, argentinas y chilenas, como la Universidad Nacional de la Patagonia
Austral, la Universidad de Magallanes, Universidad San Juan Bosco, Universidad
Austral de Chile, Universidad de Comahue, Universidad de Chile, Universidad
Nacional de Quilmes, Universidad de
Buenos Aires. Así mismo los trabajos presentados de cada delegación, trataron
sobre los siguientes ejes temáticos: Historia social y/o regional; Capital
social de la región austral; Memorias recientes de la región austral; Historia
patagónica y/o para la integración; Historia del turismo local y/o regional; Prácticas
turísticas e integración regional; Turismo cultural y regional; Patrimonio
histórico y cultural; Etnohistoria; Análisis social de la Patagonia
Contemporánea; Economía regional; Migraciones limítrofes y trans-fronterizas; Literatura
e historia cultural en la región.
Los
estudiantes que intervienen aquí con un archipiélago de producciones, con ayuda
de sus profesores, se han esforzado por establecer nuevas relaciones y nuevos
significados, que evidencian competencias académicas pero también
forman parte de nuestra identidad educativa y regional.
La
Patagonia es un lugar de arraigo y desarraigo, de encuentros y desencuentros,
de fronteras y de integración. Los que vivimos aquí tenemos el privilegio de hallarnos
con un álbum de relatos y vivencias que
manifiestan representaciones del espacio diversos e interesantes acerca de
nuestra cultura. Estas interpretaciones contribuyen a pensar nuestra historia como
una construcción social en tanto ratifican o amplían lo ya conocido,
legitimando el discurso mediante su asimilación social o, cuando contradicen
las certezas actuales, aportando a la invención de nuevos discursos sobre la
realidad. (Prat, 1998:74).
La
sociedad, la cultura son cambiantes y por tanto “los contenidos identitarios también”.”Ajustarse a la realidad implica
la necesidad de transformación del discurso: eliminar o reubicar tal elemento,
introducir otros nuevos”. (Prats 1998: 74).
Puede
considerarse, siguiendo a Bonfil Batalla (1993:25), que lo
nuestro es todo aquello que manejamos, bien sea material o simbólicamente;
lo que hace que en una circunstancia nos sintamos “entre nosotros” y en otra
nos sintamos ajenos. Es la posibilidad de hablar de cosas o acontecimientos que
tienen significados para “nosotros” y tal vez no para “lo otros”: son
experiencias y memorias compartidas. En torno a ese “nosotros” se define “lo
nuestro”: objetos, espacios, relatos, testimonios. Así, desde este lugar, nos
descubrimos, nos encontramos y desencontramos, construimos nuestra identidad.
Consideramos que las Universidades deben tener la
capacidad de definir y redefinir la función de docencia y prácticas de diseño
de investigación.
En definitiva imaginamos proponer una experiencia de enseñanza distinta. “Tal vez una de nuestras tareas más urgente sea volver a aprender a viajar, en todo caso, a las regiones más cercanas a nosotros, a fin de poder aprender nuevamente a ver” (Auge 2005).
En definitiva imaginamos proponer una experiencia de enseñanza distinta. “Tal vez una de nuestras tareas más urgente sea volver a aprender a viajar, en todo caso, a las regiones más cercanas a nosotros, a fin de poder aprender nuevamente a ver” (Auge 2005).
Ruth Noemí Javier
Coordinadora
* Ver como ejemplo de esta traducción, en Edgar Morín, La
cabeza bien puesta, Buenos Aires; Ediciones Nueva Visión, 1999, p. 98.
** Edgar Morín (1999) inspirado en algunos
principios de Pascal, nos da ejemplos de otras practicas de docencia y elaboración del conocimiento para superar “un conocimiento fragmentario que, al tornar
invisibles las interacciones entre un todo y las partes, rompe lo complejo y
oculta los problemas esenciales; conduce también a superar un conocimiento que,
al atender solo a las globalidades, pierde contacto con lo particular, lo
singular y lo concreto”.
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