Dante Baeriswyl Rada , Arquitecto
dante@baeriswylarquitecto.cl
LA PRIMERA EDIFICACION CONSTRUIDA POR EL HOMBRE BLANCO
EN TIERRA DEL FUEGO Y TALVEZ LA MAS
ANTIGUA QUE PERMANECE EN PIE DE TODA LA PATAGONIA
Dedicado a los antiguos aborígenes Yámanas que supieron
conquistar la tierra del fin del mundo y a los misioneros que trataron de
entender un modo de vida distinto , el que no pudieron doblegar hasta el final
de sus días.
LA
MISION ANGLICANA
Los primeros hombres blancos en radicarse
en la Tierra del Fuego fueron los misioneros ingleses , quienes habían formado
en 1844 la “Patagonian Missionary
Society” , entusiasmados por el capitán retirado de la marina Británica Allen Francis Gardiner, quien interesó a un grupo de amigos,
ministros y laicos anglicanos, con motivo de conseguir recursos para ir en ayuda
y evangelización de los indígenas de la Patagonia, mas tarde se llamaría South American Missionari Society
, que se identificaba con las iniciales de
“S.A.M.S.” , o “Sociedad Misionera de Sud
América”.
En 1850, Gardiner estando en la Patagonia
, en Puerto Español muere con su tripulación victima de frío e inanición en una
zona denominada “Cuevas de Gardiner” (Bahía Aguirre) península de Mitre.
WAITE HOCKIN STIRLING
Luego de esta tragedia y para dar inicio nuevamente a la evangelización en 1855 se establece la Misión en el islote Keppel o Vigía, en el archipiélago
de las Falklands o Malvinas. Si bien se
estaba un tanto alejado de los indios
fueguinos , aventurarse por los canales no era decisión fácil , mas aun luego de la matanza de Wulaia en 1859
donde perdieron la vida
trágicamente un misionero y 7 miembros
de la tripulación.
Debieron transcurrir unos años y el pastor Waite Hockin Stirling a
cargo de la Misión, decidió ir a vivir junto a los indígenas, arribando el 14
de enero de 1869, en Tuschkapalan como denominaban los Yámanas a la bahía de
Ushuaia, en la rivera norte del canal Beagle.
La meta de los misioneros era la de
radicarse en Tierra del Fuego , Stirling
propone establecerse con una villa para evangelizar a los nativos,
pasando a ser el primer hombre blanco
que convivió con varias familias
Yámanas durante siete meses del año 1869
(enero a agosto), demostrando así que era posible la evangelización y convivir
pacíficamente con los indígenas.
En septiembre de 1869 Stirling regresó a
Inglaterra donde sería ordenado como el
primer obispo anglicano de Sud América, con asiento en las Falklands o Malvinas que era la cabecera de
la Iglesia Anglicana en el sur del continente.
THOMAS
BRIDGES
En octubre del mismo año (1869) Thomas Bridges se ocupa de la Misión de
Ushuaia y se le envió desde Inglaterra
los materiales de una casa prefabricada
, la que fue financiada por los benefactores de esa sociedad europea.
SISTEMA
ESTUCTURAL PREFABRICADO
Detengámonos a conocer algo de la
prefabricación de casas de madera de la época.
Los ingleses fueron pioneros en sistemas constructivos prefabricados en
madera, siendo los mas conocidos el
denominado Sistema Balloon Frame (armazón de globo) y el Sistema Platform Frame
(estructura de plataforma), este último el mas utilizado por el Reino Unido,
eran paneles-pared de altura de un piso , que se fabricaban en taller,
diseñados para construir obras en sectores alejados de la civilización.
Su estructura era de tabiquería
ligera y consistía en entramados de madera de pino precortados, con
ensambles de encaje a caja y espiga , como también a media madera.
Este sistema entregaba una rápida
solución de armado en breve plazo,
evitando contratar una mano de obra
especializada , la cual era costosa y escasa en lugares apartados.
En el terreno elegido se trazaban y construían los cimientos ya fueran
de ladrillos o barricas con cemento , y los mas comúnmente ensoquetado de madera, sobre los cuales se
fijaban las vigas maestras y luego los
envigados de piso, sobre ellos se
armaban los tabiques conformados por una solera inferior, pie derechos y una
carrera o solera superior, con sus diagonales arriostrantes , las cuales soportaban cerchas y costaneras, algunas de ellas poseían variantes como lo
fueron las cerchas de hierro, con sus
respectivas costaneras del mismo material.
Se fijaban las planchas de revestimientos
exteriores y cubierta , con lo cual se rigidizaba su estructura. Posteriormente
se colocaban los pavimentos machihembrados , los revestimientos interiores de
tabiques y cielos, se instalaban las puertas
y ventanas estandarizadas .
Se empaquetaba convenientemente y se despachaba de fábrica con las respectivas marcas en las piezas que identificaban su lugar para
el armado , así mismo se tendrían las indicaciones básicas para el montaje y
fijación en terreno, lo que permitía ser transportada y luego construida en el lugar determinado , sin contar con
grandes conocimientos constructivos.
Ello permitía construir en breve tiempo ,
obteniendo inmediato abrigo en las área inhóspitas o territorios alejados de la
civilización.
Muchas edificaciones en América fueron
construidas con este sistema , desde grandes edificios para las mineras en el
norte de Chile , como casa y galpones para estancias en variedad de tipologías arquitectónicas.
PRIMERA
CASA EDIFICADA EN TIERRA DEL FUEGO POR EL HONBRE BLANCO
Denis Chevallay en su presentación al IV
Congreso de historia de Magallanes (diciembre
1998) “Historia de la Casa Stirling
1868-1998” indicaba que “la Casa
Stirling fue la primera casa auténtica que construyó el hombre blanco en Tierra
del Fuego” porque las que la precedieron fueron mas bien cabañas o ranchos” a excepción de una casa prefabricada
traída desde Inglaterra , montada en la isla Keppel en 1855, lo que está fuera
del territorio fueguino.
Las anteriores edificaciones a la casa
Stirling que se conocen por escritos ,
indica que fueron una cabaña de troncos en Wulaia (isla Navarino) en diciembre
de 1858 , una levantada en isla Button ,
( al oeste de isla Navarino, frente a Wulaia) en febrero-marzo 1864 , una
cabaña construida en Liwaia (oeste de isla Navarino, a orillas de canal
Beagle,) frente a Ushuaia , entre diciembre de 1867 y enero de 1868; de ellas
no quedaron rastros ya sea por incendios provocados por los mismos yámanas en
las dos últimas nombradas como por deterioro climático en la primera.
La “Stirling cottage” (cabaña Stirling) ,
que se instala en Ushuaia en 1869, canal Beagle , costa sur de Tierra del
Fuego, se trae de Puerto Stanley (Malvinas ) se le llamó así por el misionero
Stirling , quien como se dijo , fue el primer hombre blanco que vivió entre los
yámanas, esta pequeña cabaña tenía apenas tres recintos , media 6 x 3.5 metros,
es decir 21 m2 , después de ser utilizada en diversos usos como capilla,
vivienda , almacén de víveres , etc. desapareció , es probable que años
posteriores se haya desarmado para reutilizar los materiales.
Así entonces podemos decir que la que
llegó posteriormente prefabricada de Inglaterra como la “Stirling House“ fue la
primera casa formal que se levanta en Tierra el Fuego por el hombre blanco.
LOS
DIVERSOS TRASLADOS
La Casa Stirling se prefabrica , en el
taller Hemming and Co., en Old Ford,
Inglaterra y el 3 de agosto de 1869 fue
entregada a la South American Missionari
Society SAMS., su costo ascendió a
300 libras esterlinas y su flete de Bristol a Puerto Stanley fue de 50 libras.
En diciembre de ese año
los materiales embalados de la
casa se encontraba en Puerto Stanley
y en marzo de 1870 fueron trasladados
a Ushuaia .
USHUAIA
1871
El 5 de abril de 1871, el misionero
Bridges realizó el trazado del
emplazamiento de sus cimientos en el
terreno. La casa se ubicaba sobre la cumbre de un barranco
situado a unos 200 metros de la playa con vista al norte.
Pasado el invierno , en el mes de noviembre se inició el armado de las
estructuras de la casa y el 2 de febrero
de 1871 la casa Stirling fue ocupada por Tomas Bridges , aun sin todas las terminaciones.
Hoy en Ushuaia en aquel sitio histórico y fundacional del hombre blanco en Tierra del
Fuego es recordado con un hito que
señala el lugar donde estuvo la Misión.
La edificación era de volumen rectangular
a dos aguas , contaba con 6 recintos y
con un pasillo lateral abierto-cubierto al exterior, orientado al norte
como alero de protección o portal de
acceso. Si bien la casa era de madera , los revestimientos exteriores
eran de fierro ondulado , razón por la cual los Yámanas de dieron el nombre de “Casa
de Fierro”.
El arquitecto Alejandro Maveroff en su investigación “ Los
primeros Edificios de Ushuaia” , publica un croquis con algún detalle obtenido
de descripciones en documentos. Se aprecia que esta
descripción no concuerda con lo edificado . Igualmente el dibujo publicado en
la revista Misión , en noviembre de 1869, antes de su construcciónm, difiere de
lo edificado por los misioneros , lo que es probable que haya sido un dibujo
para presentación a los benefactores.
La casa se construyó sobre una base de
ladrillos de 1.80 mts de alto, para ser utilizado como depósito o bodega.
A partir del año 1881 se comenzó a
desarrollar el poblado de Ushuaia y previendo la influencia negativa de los
pobladores hacia los nativos de la Misión
, se decidió trasladarla mas al sur ,
al archipiélago Wollaston, cercano al Cabo de Hornos , en la isla Bayly , hoy parque nacional “Cabo de Hornos”.
Se traslada la Misión para estar mas
cerca de los Yámanas y mas lejos de las
corrientes inmigratorias, sin embargo
solo permanecen allí por 5 años
entre 1888 y 1892 debiendo abandonar el
lugar debido a las condiciones climáticas extremas y la pobreza de sus suelos para efectuar cultivos.
TEKENICA
1893
La Misión se traslada en 1893 mas al
norte , esta vez en la costa oriente de
la isla Hoste , en la bahía Allen
Gardiner, sector de la gran bahía Tekenica.
La Casa Stirling que se encontraba aun en
la Misión en Ushuaia , se desarma en 1893 y se traslada a este nuevo
emplazamiento en Tekenika , iniciando la reconstrucción en 1894, aquí se le incorpora madera obtenida de los bosques del lugar.
El obispo Stirling en su visita la Misión
en 1895 , se aloja en la casa e indica
que esta se encuentra a medio terminar y en mal estado.
La estructura y diseño exterior de la casa perece haberse
mantenido tal como estaba en Ushuaia , se aprecia así en los documentos
gráficos , sin embargo no se levantó el pasillo abierto anexo exterior y esta vez se armó sobre en un ensoquetado de
madera y la fachada principal se
revistió en madera tinglada , manteniendo la ubicación del acceso y sus ventanas.
Llega un nuevo misionero John Williams en
1902 quien no estuvo conforme con el sitio y
traslada la Misión algo mas al norte ,
esta vez a la isla Navarino , en bahía Douglas
(o Aselagoowaia en idioma yámana ). Lugar mas abrigado , con buenos
pastos para los animales y tierra apta para sembrados .
En octubre de 1906 se transporta el
material embalado al nuevo lugar.
Respecto a la estructura de la casa ,
esta al parecer se mantuvo en sus
distintos traslados de desarme y rearmado ; conservando así anchura en
Douglas se amplió algo mas en su largo total, esto se aprecia comparando
con las antiguas fotografías de Tekenika , también se reubicó el acceso y
modificó en su distribución interna : su puerta principal pasó a la fachada
donde está el tímpano de la casa y se
agregó un pasillo longitudinal con
acceso a cada una de las 6 habitaciones y con una salida posterior. Tanto
puertas como ventanas se reutilizaron y en sus recintos interiores se revistieron con entablados machihembrados el pasillo y se
empapelaron las habitaciones sobre una base de entablado y arpillera . Se
construyó una tablonada exterior de
madera como terraza
en ambos lados de la casa .
Desde su rearmado en Douglas hasta su
rescate año 2004 , el cuerpo principal
de la edificación se mantuvo sin modificaciones
de sus recintos , salvo una
ampliación lateral en la cocina que con el tiempo fue desarmada .
La misión en bahía Douglas permaneció
desde 1906 a 1917, fecha en que Londres decide cerrarla, ya
anteriormente habían cerrado la de Ushuaia en 1907 y Keppel en 1911.
El misionero John Williams se trasladó a
Punta Arenas y sus dos hijos se dedicaron a la ganadería en Douglas ,
posteriormente este campo pasó por distintos períodos de abandono como a manos de varios ganaderos ocasionales , así
también por pescadores y aventureros , siendo utilizada la casa Stirling por distintas personas hasta su redescubrimiento
.
REDESCUBRIMIENTO
El
joven suizo Denis Chevallay quien
llega a Magallanes en el año 1995, de
mochilero para recorrer la región y conoce al pescador Carlos Barría Márquez
avecindado en Isla Navarino , le ofrece trabajo de puestero en Bahía
Douglas, campo que estaba abandonado por mas de 15 años , acepta la oferta y en
enero de 1996 se ocupa como cuidador del predio, le llama la atención esta casa en particular y semi
abandonada por sus características algo
poco comunes, como ciertas marcas en las piezas de maderas , empapelados en
algunos tabiques con antiguos diarios
ingleses, las cerchas en hierro que
conforman la estructura de techumbre, etc. Así su inquieto espíritu
investigador le introducen en la
lectura de la historia del fin del mundo
; encuentra la facilidad entregada por Natalie Goodall que le abrió puertas de
su biblioteca en Ushuaia , ello le
permite recopilar documentos , redescubriendo la historia y en diciembre de 1998 presenta al
IV Congreso de Historia de Magallanes su trabajo de investigación: ¨ Historia de la casa Stirling 1868-1998. La
edificación más antigua de la Tierra del Fuego.
La casa encontrada en Bahía Douglas esra sin dudas la misma que
aparece en las fotos publicadas en las revistas de la “Sociedad Misionera de Sud América” S.A.M.S.
Chevallay concluye en su trabajo
manifestando: “… la esperanza de
despertar la conciencia de que existe un patrimonio muy valioso en este extremo
del orbe, este patrimonio actualmente descuidado , merece ser conservado y
difundido……….para que así no nos olvidemos que en estas tierras , que se creen
injustamente inhóspitas, los yámanas y luego los blancos supieron nacer, vivir
y amar hasta finalmente desaparecer.”
INQUIETUD
DE PROTECCION
Redescubierta como casa histórica y alejada de
cualquier posibilidad de cuidado , el solo conocimiento de su antigüedad despertaría gran curiosidad
de los pescadores y navegantes solitarios, que recorren estos rincones del
fin del mundo, que en oportunidades también utilizan de paso para
pernoctar por las bondades de su bahía ,
en períodos muchas veces sin cuidador ni puestero alguno .
MONUMENTO
HISTORICO
Como medida de protección y con el patrocinio del Instituto de la
Patagonia de la Universidad de Magallanes, se solicitó al Consejo de Monumentos
Nacionales dependiente del Ministerio de
Educación, que la casa Stirling sea declarada Monumento Histórico Nacional.
Por acuerdo de sesión de 7 de agosto de
2002 el Consejo acepta la solicitud y finalmente por Decreto núm.121 exento de fecha 27 de febrero
de 2003, publicado en el Diario Oficial el sábado 22 de marzo de 2003, el
inmueble denominado CASA STIRLING es
declarado Monumento Histórico.
Ello significa que de acuerdo a lo
dispuesto en la ley n 17.288 la casa queda protegida bajo el control y la
supervigilancia del Consejo de Monumentos Nacionales y todo trabajo de
conservación , reparación o restauración de ella, estará sujeta a su
autorización previa.
Nace la inquietud de cuidar la casa, una
necesidad de protección que es analizada en todas sus alternativas , para lo
cual se hace una primera visita técnica al lugar en noviembre de 2002 . Se
realiza un levantamiento minucioso de la edificación y un catastro fotográfico
de todos sus recintos , partes y detalles , se toman muestras de los papeles murales y se analizan los materiales , elevando un
completo informe sobre su estado a la Gobernación de Puerto Williams.
PROYECTO
DE TRASLADO
El gobernador de la época , de la
provincia Antártica en Pto.Williams , el
señor Eduardo Barros González preocupado de esa reliquia , ante el informe
presentado, solicita nuestra ayuda
técnica para estudiar alternativas
reales de resguardo.
En este análisis la primera opción
estudiada fue la de mantener el lugar como sitio histórico y desarrollar un
museo de sitio; sin embargo dicho
predio estaba en trámite por parte del
Ministerio de Bienes Nacionales para ser
entregado en propiedad, a título
gratuito a sus actuales ocupantes , quienes por años se dedicaron a la
explotación ganadera.
Por otra
parte consiente del valor histórico que esa casa significaba y la
imposibilidad de mantenerla a buen cuidado por su lejanía
, el compromiso de proteger este patrimonio en el lugar y la dificultosa
accesibilidad, sumado al costo asociado
, se pensó en una segunda alternativa de
protección , que fue “El traslado” .
Si esta casa llegó desde Inglaterra a la
Patagonia , con sus características técnicas de poder ser armada y desarmada
para sus traslados , primero Ushuaia ,
para luego estar un tiempo en Tekenica y después en Douglas, no era tan improcedente pensar
en tener un nuevo y último traslado ,
esta vez a Puerto Williams , donde pueda
contar con la protección adecuada ,
pueda ser admirada y reconocida , ello
al ser la mejor opción motivó un estudio
de traslado y restauración.
Con esta definición se abrían tres
distintas operaciones de traslado:
La primera , trasladar la casa como una
sola pieza montada sobre un gran chasis ,para ser arrastrada hasta a la playa, y transportarla por barcaza a su
nuevo destino .
Sin embargo el portalón de acceso de la
barcaza disponible era muy menor que el
ancho que posee la casa que es de 8.60 mts.
Se estudió también montarla en una plataforma flotante o “Panga” ,
elementos que dispone la armada para ser transportada a remolque navegando hasta Puerto
Williams.
Se desechó por el gran riesgo y peligro de volcamiento o daño
por temporales durante la navegación ya que son elementos muy inestables .
Igualmente al estudiar el lugar de emplazamiento en Puerto Williams , surgió otro inconveniente respecto al
transporte en una sola pieza . Para emplazarlo su ubicación definitiva frente
al museo Martín Gusinde , la edificación debía recorrer calles que por su ancho
útil no permite el paso de esta edificación completa , las calles de acceso al
lugar poseen 5.00 mts. de calzada además incluyendo veredas su ancho útil no
era mayor de 7.60 con dificultad , siendo que la edificación tenía un mayor
ancho.
Descartando estas alternativas , solo
cabía estudiar el desarme de la edificación o seccionarla en partes menores
para su traslado.
Esta segunda alternativa de traslado se estudió pensando en el desarme de su
techumbre se retiraban las planchas de
cubierta y cerchas , desmontando la casa en paneles ya sean de cielos, tabiques
y pisos , para un transporte mas fácil y
rearmarla en su nueva ubicación .
Sin embargo al revisar la casa con mas
detalles, se observó que para desmontar
los tabiques debía extraerse parte de
los revestimientos para descubrir los anclajes de caja y espiga , por su parte
como la edificación durante los diversos
traslados se fue modificando respecto a la original , no todos los sectores
seguían el mismo patrón de terminación interior
, por lo cual se producirían
daños en el desmontaje, en especial la unión piso/pared y
tabique/cielo, guardapolvos y cornisas se astillarían fácilmente en esta
operación , como también la solera
inferior de soporte , la que estaba muy unida al envigado de piso.
A ello debía agregarse
un mayor número de hombres días en el desarrollo de estas faenas , con
un costo asociado difícil de cuantificar y con
mano de obra disponible no especializada para hacer este delicado trabajo.
Una solución intermedia de las dos
anteriores parecía la mas correcta :
parte se desarma (techumbre ,
tijerales, retiro de parte de los revestimientos exteriores de fierro acanalado
) y el
cuerpo se divide en tres módulos entregando una mayor facilidad para el transporte , se
arrastrarían sobre patines hasta la costa, se subiría a la barcaza para
traslado a Puerto Williams. Esta
alternativa fue estudiada con mayor detalle para lo cual se elaboró un proyecto
de traslado . Aun así no parecía muy fácil el rescate sin antes salvar
numerosos escollos técnicos y también burocráticos.
Con la ayuda del Fondo de Desarrollo de
las Artes y la Cultura FONDART Regional, el año 2003, proyecto que fue
patrocinado por la Universidad de Magallanes, la Gobernación de Puerto Williams
y el Museo Martín Gusinde, se obtienen fondos por la suma de $ 18.000.000, lo que permitió efectuar los
primeros trabajos de preparación de la casa en terreno por el contratista de
obras conocido de la zona José Aurelio Toro
Basso y con las precisas instrucciones detalladas , asignándoseme la
responsabilidad técnica del traslado y la restauración.
Paralelamente se solicita a la Armada de Chile autorización
para efectuar la navegación e ingreso a la bahía Douglas , por la Barcaza
“Bahía Azul” de la Transbordadora Austral Broom S.A. , empresa naviera que gentilmente por gestión
de su gerente Alejandro Kusanovic Glusevic y accediendo a nuestra
solicitud , dispondríamos de 24 horas sin costo alguno este medio de transporte
como cooperación al rescate patrimonial.
TRASLADO
FISICO
Se establece un itinerario de traslado el
que no estuvo exento de dificultades y complejas coordinaciones , ya que la
Armada como la Transbordadora debían
programarse conjuntamente y tener la oportunidad de disponer de solo escasas
horas para efectuar la operación , concordar además con las condiciones de
tiempo favorable para navegación , estudio de mareas y fondo marino para
ingresar a la Bahía Douglas sin peligro de varamiento , ya que el lugar no
estaba autorizado para estos procedimientos ,
por carecer del conocimiento
batimétrico en detalle, carta indispensable para la navegación mayor , como era el caso de la
Barcaza “Bahía Azúl”.
Transcurrían los meses y no se obtenían
las autorizaciones marítimas en Valparaíso que permitieran superar las
dificultades para acceder a bahía Douglas , donde ya esperaba desde febrero de
2004 la casa preparada para el esperado traslado .
El proyecto como se indicó , consistió en
desarmar la techumbre y seccionar la casa en tres cuerpos menores de tamaño suficiente que permita
se ingreso por el portalón de la barcaza.
Cada módulo de la casa quedó
compuesto de dos habitaciones y un
tercio del pasillo central, con las siguientes medidas:
Módulo A “Acceso” : 4.80 mts. de ancho por 8.60 mts. de
largo
Módulo B “Central” : 4.40 mts. de ancho por 8.60 mts. de
largo
Módulo C“Posterior”: 4.60 mts. de ancho por 8.60 mts. de
largo
Altura de los módulos : 2.90
mts. a lo que debía agregarse para su posterior recorrido por las calles de
Williams , la altura del chasis y rodado (1.00mts. aprox.) nos daría una altura total de su volumen para
transporte de 3.90 mts.
Cada módulo previamente fue estructurado con arriostramientos para
evitar su descuadre en el transporte y
montaje. Estos módulos debían recorrer algunas calles de Puerto Williams hasta su emplazamiento
final , por lo que su altura debía ser concordante al paso bajo las líneas
eléctricas de la ciudad (menor de 4.00 mts).
Se programó cuidadosamente la operación
en reunión de coordinación el día 10 de Mayo
2004 , con todas las personas involucradas en el traslado , analizando
las dificultades posibles y las soluciones alternativas fijando el itinerario y
la fecha definitiva para la primera semana de junio , que se daban condiciones
logísticas de las partes.
Felizmente se logró coordinar todas las
actividades : autorización del
Comandante en Jefe de la III Zona Naval Arturo Ojeda Zernott , la
participación activa del Jefe del
Departamento Logística Comandante Carlos Dieter F., quienes dispusieron de un equipo de marinos especializados en
maniobras, sumado a la valiosa cooperación de buzos tácticos de la Armada con
el apoyo de la lancha L.E.P. “Hallef” .
TRASLADO
A PUERTO WILIAMS
El ferry “Bahía Azul” de Transbordadora
Austral Broom S.A. en su viaje regular de Punta Arenas a Puerto Williams ,
llegó a puerto el día viernes 4 de junio , inmediatamente baja la carga
destinada a esa ciudad y embarca los
pertrechos que necesitará para la operación, entre estos un camión que servirá
de remolque y una retroexcavadora con cargador frontal con sus respectivos
operadores facilitado gentilmente todo ello por Constructora Vilisic, que se encontraba efectuando trabajos de
pavimentación en Puerto Williams ; además los implementos del contratista José
Toro y su personal de ayudantes ;
implementos de la Armada ,(cables, cuerdas, etc ) , incluso dos “pangas” por si
fueran necesarias para facilitar el embarque en el caso que la barcaza no pueda
acceder a la playa, etc..
Según la Armada no se requerirá de un
práctico de canales ya que el
capitán del ferry Eduardo Leal y el 2º Piloto Sergio White fueron
autorizado para navegar sin su ayuda.
Zarpa rumbo a Douglas de madrugada el día
sábado 5 de junio 2004 para llegar de
amanecida y poder efectuar las maniobras de embarque en las
horas de luz entre las 09.00 y 16.00
hrs.
Por su parte la lancha patrullera de
carabineros gentilmente nos transportó adelantándonos como equipo técnico para
la inspección previa de la estructuras
antes del traslado , de cada uno de los módulo que había preparado “El Torito”
(apodo del contratista José Toro), como revisión de los últimos preparativos de
amarre para el arrastre hasta la playa
de embarque.
A su vez la lancha L.E.P.“Hallef” de la
Armada adelantó a los buzos que revisaron el fondo marino y guiaron a la barzaza para su lento acercamiento a la
costa de bahía Douglas , desembocadura del río del mismo nombre.
Salvando los imprevistos siempre
presentes en estas operaciones , como problemas en el desembarque de
maquinaria, empantanadas por suelo muy blando ,
suelo pedregoso en la playa que obligó a colocar un envaralado para
mejorar el deslizamiento de los módulos , etc. se logró finalmente embarcar con
éxito los tres módulos terminando las faenas sin luz natural y aprovechando
desvarar el ferry con la alta marea, tal cual fue dispuesto en el itinerario
programado . Todos quienes estuvimos presentes en ese momento sentimos
una gran satisfacción y alegría de haber concluido esta primera etapa .
Después de varias horas de navegación
circundando Isla Navarino por su costa sur , se regresa a Puerto Williams para su desembarco.
Siguiendo la operación programada ,
el domingo 6 Junio a las 08.00 hrs. se
inicio del traslado de módulos al
emplazamiento frente a Museo Martín Gusinde .
Trabajo
se debió coordinarse con Carabineros para la suspensión de trafico
vehicular , y la empresa de electricidad Edelmag por la posible roturas de
cables eléctricos durante el paso de los módulos.
TESTIGOS
HISTORICOS
Durante el transcurso de preparación de los módulos y desarme antes
del traslado, se debió retirar las planchas de fierro acanalado,
descubriendo tras ellas una serie de
señas y marcas que nos entregan información de su origen, piezas de madera
estampadas con información fidedigna que
nos indican su procedencia y avalan como
testimonio de su fidelidad histórica certificando su antigüedad.
Se observan con mayor detalle las piezas
de madera trabajadas en su prefabricación ,
con sus calces de caja y espiga .
El armazón de techumbre con sus cerchas
de fierro que aún conservan en su oxidada
estructura las inscripciones originales .
Se confirma el rearmado de la casa
con la mezcla de elementos provenientes
de otras edificaciones , maderas de distintos tipos ; algunos entablados que se
encontraron en los tabiques interiores
bajo los empapelados fueron en
Tekenika el revestimiento exterior de la fachada principal , el
que se puede apreciar en una de sus fotografías . Se observa restos de
papeles murales sobre tablas reutilizadas , distintas señas en
tablas que fueron de embalajes
como diversas marcas e inscripciones en
piezas de maderas que
evidencian su procedencia original .
También se aprecian entablados con
direcciones y escritos pertenecientes a cajones
enviados a la Misión con las
siglas “S.A.M.S.” “Rev. J.Williams, Río Douglas”, etc.
Los empapelados están sobre un encamisado
base de papel de diario y arpillera , método muy utilizado para forrar los
interiores con varias capas de papel
sobrepuestos , diarios ingleses y papel
mural “ Ladys Serial” de los años 1880 , “The Field” de 1939 y
papeles murales de variadas procedencias
.
Se descubren nombres en las piezas de madera , en color
negro que corresponden a su armado original , como “UPRIGHT”(montante/pié
derecho) , “TOP” (carrera/solera superior), “FLOOP”(solera inferior) “RAFTER”
(travesaño), etc. Todas estas inscripciones se encuentran estampadas en las
diversas piezas con similar calidad
tipográfica, por lo que avala la
certificación del mismo origen. Igualmente se encontraron estampados en las
planchas de fierro acanalado “ Trademark redcliffe” y otras llegadas desde Punta Arenas.
Se descubrió en algunas vigas de la
estructura , números romanos tallados bajo relieve , lo que probablemente
indicaban una posición de montaje de material reutilizado , talvez incluso de
otras edificaciones.
Llama la atención una pequeña ancla estampada en color negro en
mas de una pieza de madera , la que
proviene de los edificios que levanto la Misión Francesa del Cabo de Hornos ,
la cual se instaló durante los años 1882
al 1839 para realizar observaciones científicas
del paso de Venus sobre el sol , en la Bahía Orange . Estas casas
prefabricadas fueron regaladas a los
misioneros al término de sus observaciones , las que fueron desarmadas y reutilizados sus materiales .
Cabe hacer mención a una reliquia que se
encontró en la casa fijada a una de la paredes , se trata de un
arco ojival que formó parte de una
de las ventanas laterales de la Iglesia que allí fue levantada por los
misioneros y que es el único elemento que sobrevivió en el tiempo.
MONTAJE
Y REARMADO
Inmediato a su traslado a Puerto Williams
, se inició la etapa de montaje y rearmado.
Con medios económicos ajustados, en los siguientes meses se fue restituyendo
la edificación al estado original, no sin antes incorporar algunos materiales
que permitirían su mejor conservación futura y por mas años.
Como soporte de fundación a la estructura
de la casa , se mantuvo el tipo de
cimientos ensoquetados que tenía la casa en sus dos últimos emplazamientos y
entregándole mayor altura para obtener una mejor ventilación de los envigados
, se colocaron rollizos de ciprés de las
Guaitecas y pino radiata impregnado , ambas maderas por sus cualidades
funguicidas son de gran preservación en el tiempo.
Si bien se mantuvo la estructura de
envigados de piso , esta debió ser reforzada considerando un uso mas intensivo
de futuros visitantes , al cambiar su uso como muestra museográfica. Así se
debió sobrecalzar la estructura con una nueva solera inferior perimetral , con
el fin de alinear los tres módulos a su posición inicial .
Se ubicó fácilmente los vanos de las
ventanas originales de la casa , los que con el tiempo habían sido modificados
, ya sea reduciéndolos o eliminándolos , lo que se descubrió al retirar los revestimientos
exteriores y observar la estructura que mostraba aun los pie derecho ,
alfeizares y dinteles originales .
Se levantaron nuevamente las cerchas y
frontones , restituyendo las costaneras y la cubierta.
RESTAURACION
EXTERIOR
Los revestimientos exteriores de fierro
acanalado mostraban las diversas perforaciones de los clavos por la
reutilización que habían sido sometidas en los distintos traslados , ello unido
al descubrimiento de los vanos originales de ventanas , fue la razón por la que no se siguió el mismo orden de colocación de los
revestimientos como se planificó en el desarme.
Bajo los forros exteriores se incorporó
material aislante térmico , con el fin de mantener un interior mas protegido y
acondicionado a su nuevo uso.
Gracias a un par de hojas de ventanas encontradas en la vivienda,
que por sus características
entregaban información fidedigna de ser originales , ayudado de antiguas
fotografías fue posible fabricarlas en taller de iguales características ,
estas se elaboraron en pino radiata , en
conformidad al prototipo , por el
capacitado maestro mueblista Arnoldo Pacheco en Punta Arenas y transportadas a Puerto
Williams para su montaje. Las puertas
exteriores se encontraban completas y en bastante buen estado , las que
fácilmente pudieron recuperarse.
El avance del montaje y armado, como los
problemas técnicos que se presentaban en la reconstrucción eran informados periódicamente a nuestro estudio de
arquitectura por la directora del Museo Martín Gusinde doña Paola Grendi Ilharreborde o don Hernán
Monjes, quienes fueron colaboradores indispensables en el transcurso y
desarrollo de la restauración
permitiendo transferir la información requerida para un buen desarrollo de la
obra.
Producto del desarme realizado en
Douglas como durante la reconstrucción en Wiliams , se pudieron recuperar diversas marcas y señas
significativas del montaje que existían en las diversas piezas de maderas , aprovechando
esta oportunidad y previo al
rearmado se retiraron alguna se ellas fin de formar parte de la futura muestra museográfica interior.
MUSEO
DE LA MISION
La siguiente etapa ya iniciada, es conformar una muestra museográfica de la
Misión evangelizadora Anglicana de la Tierra del Fuego y las islas del sur
hasta el Cabo de Hornos. Con ello se habrá cumplido plenamente con rescatar la
memoria de estos grandes hombres , como: Gardiner , Stirling , Bridges , Williams
, y los protagonistas de la cultura
nativa yámana , preservando la primera y mas antigua edificación formal levantada
por el hombre blanco en Tierra del Fuego y probablemente sea la conservada en
pie mas antigua de toda la Patagonia
Punta Arenas 23 mayo 2009
Bibliografía :
-Baeriswyl Dante ,
“Arquitectura en Punta Arenas , Casas de Madera 1848-1948 Cien Años de historia “ , La prensa Austral, Punta
Arenas ,2003
-Bridges Tomás, “Los Indios
del Fin del Mundo , South American Missionary Society`s” . Zagier & Urruty, Ushuaia , 1980.
-Bridges E.Lucas, “El Ultimo
Confin de la Tierra”, Editorial Sudamericana , 2000.
-“Cap Horn , reencontré avec
les Indiens Yahgan “ ,Editions de la Martiniere a Paris, 1995
-Canclini Arnaldo “ Los
Indios del Cabo de Hornos” Zagier & Urruty , 1999.
-Chevallay , Denis. “Historia de la Casa Stirling 1868-1998”. Actas
del IV Congreso de Historia de Magallanes.1998.
-Lolich Liliana. “ Patagonia
Arquitectura de Estancias”,Buenos Aires ,
CENODAL , 2003.
-Martial Louis-Ferdinand
“Misión al Cabo de Hornos” ,Zagier & Urruty , 2005
-Martinic Mateo “ Historia
de la Region de Magallanes” Ediciones Universidad de Magallanes, Punta Arenas
,2006.
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